lunes, 28 de septiembre de 2009

3º INFORME DE GOBIERNO

TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÒN HINOJOSA
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Objetivo: reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos
sociales en las oportunidades educativas
Modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo las acciones
compensatorias a las regiones de mayor pobreza y marginación
• Avances en la infraestructura educativa
- El 1° de febrero de 2008 fue expedida y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley
General de la Infraestructura Física Educativa con el objeto de regular la infraestructura al servicio
del Sistema Educativo Nacional (SEN) y cumplir con los requisitos de calidad, seguridad,
funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.
• Con la aprobación de esta Ley, se abroga la que creó al Comité Administrador del Programa
Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) en 1944, por lo que los servidores públicos,
bienes muebles e inmuebles y recursos financieros del CAPFCE se transfieren al nuevo Instituto
Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), organismo público descentralizado,
con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura
educativa, encargado, además, de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación,
refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones al servicio de la
educación, así como para desempeñarse como asesor en la prevención y atención de desastres en
el sector educativo.
• Esta Ley establece además, la obligación de los gobiernos estatales para adecuar sus legislaciones,
a fin de crear a sus respectivos Institutos Estatales de la Infraestructura Física Educativa. En
los meses de febrero y abril de 2008, se celebraron dos reuniones nacionales con las autoridades
educativas estatales, en donde se exploraron los alcances y aspectos reglamentarios derivados de
la Ley General, así como una reunión con representantes jurídicos estatales, para que dichos
Institutos se apeguen a la nueva normatividad. Al mes de junio de 2009, se crearon 19 de
estos Institutos en igual número de entidades federativas.



• Cobertura educativa
- El Sistema Educativo Nacional (SEN) continuó su expansión. Durante los tres últimos ciclos
escolares, la matrícula total tuvo un crecimiento acumulado de 2.4%. Sobresalen los incrementos en
capacitación para el trabajo (16.1%), superior (7%) y media superior (4.8%).
- Conforme a las prioridades enmarcadas en la política educativa, el peso relativo de cada uno de los
tipos educativos se ha ido modificando, lo que ha cambiado la distribución de la matrícula respecto
del total de alumnos. Por ejemplo, la participación de educación básica en la matrícula total pasó de
79.6% en el ciclo escolar 2000-2001 a 75.9% en el 2008-2009; la educación media superior de 10 a
11.6%, la superior de 6.9 a 8%; y la capacitación de 3.5 a 4.5%, para los mismos ciclos,
respectivamente.
- En el ciclo 2008-2009, el SEN atendió a 33.7 millones de alumnos en todos los tipos y niveles,
299.8 mil más que en el ciclo anterior, y para el ciclo 2009-2010 se espera incorporar a 584.9 mil
alumnos, fundamentalmente en los niveles de media superior y superior, con lo que se da respuesta a
la demanda educativa que implica el cambio en la pirámide poblacional de nuestro país.
• Del total de la matrícula registrada en el ciclo 2008-2009, el 76% correspondió a educación
básica; es decir, 25.6 millones de educandos, los cuales fueron atendidos en preescolar, 4.6
millones; primaria, 14.8 millones; y secundaria 6.2 millones de alumnos. El peso ponderado de la
educación básica con respecto del total disminuyó ligeramente en 0.4 puntos porcentuales en
relación con el ciclo 2007-2008; no obstante, el número de alumnos registró un incremento de
87.4 miles.
• En el nivel medio superior se atendió, en el ciclo recién concluido, a 3.9 millones de alumnos,
93.8 mil más que en 2007-2008, con lo que el porcentaje de participación de este tipo educativo
con respecto a la matrícula total, pasó de 11.5 a 11.6%, en los dos últimos ciclos escolares.

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