lunes, 28 de septiembre de 2009

EQUIDAD Y EDUCACIÓN

EQUIDAD Y EDUCACIÓN
-Educación
*Existen regiones de mayor marginación y es por eso que grupos indígenas tienen rezago educativo, y mayor grado de analfabetismo.
*Existe mayor analfabetismo en mujeres especialmente en Guerrero.
*En 1915 algunos indígenas mayores de 15 años no concluían la educación primaria, en este caso , la mitad de las mujeres indígenas no cuentan con educación primaria por inasistencia o abandono, debido a esto el número de escuelas secundarias es menor.


-Educación Bilingüe
Se cuenta con libros de texto gratuitos en 33 lenguas indígenas.
Por su parte el PEAPI (Programa de Atención Educativa) está diseñado para operar en comunidades marginadas de menos de 100 habitantes para el caso de primaria y menor de 500 en el caso de preescolar. Opera en 16 estados de la República. Al finalizar el ciclo escolar 1998-1999 el universo lingüístico de las comunidades indígena atendidas por el PAEPI era de 64 lenguas, en grupos multiniveles.


-Desarrollo Lingüístico
La diversidad lingüística que presenta el país impone varios retos a la educación dirigida a la población indígena: uno de ellos es el carácter oral de las lenguas indígenas que plantea como necesidad el diseño de ortografías prácticas para una escritura adaptable a la modernidad y el registro escrito de estas lenguas.


*Equidad y Justicia Educativa
Los recursos públicos por alumno suelen ser menores en los lugares más necesitados, con el cuál reproducen la desigualdad en vez de compensarla.
Las escuelas a las que asisten los alumnos más necesitados en las zonas marginadas, indígenas, rurales y suburbanas reciben a los maestros con menor experiencia y menor preparación profesional.


-Educación de niños indígenas migrantes
La atención de niños migrantes representa un reto para los maestros debido principalmente, a la constante movilidad de esta población que los obliga a ajustarse a situaciones cíclicas.
Actualmente la SEP desarrolla el Programa de Educación Primaria para Niños Migrantes con la intención de atender, tanto en los estados de atracción como en los de expulsión, a niños trabajadores que de otra manera no completarían el ciclo escolar. En el periodo 2000-2001 este programa atendió a 11945 niños en campamentos.
Es evidente que abatir el rezago educativo en la población indígena es una tarea primordial y que implica un desafío en materia de motivación, diseño de curriculum, elaboración de materiales y atención con un enfoque intelectual y cercano a los intereses y necesidades de esta población. También es cierto que abatir este rezago educativo rebasa ampliamente la esfera educativa y que requiere de mejoras sustanciales en las condiciones de salud y pobreza de los pueblos indígenas.


-La multiculturalidad en la educación
A la educación corresponde fortalecer el conocimiento y el orgullo de la cultura a la que se pertenece, para entablar relaciones interculturales que tengan posibilidades de simetría; le compete enseñar la lengua propia, la que permite nombrar el mundo y fortalecer su cultura, así como enseñar y enriquecer el lenguaje que nos permite comunicarnos como mexicanos; le toca hacer que conozcamos y valoremos los aportes culturales de los pueblos que comparten nuestro territorio, le corresponde, por último, desarrollar una conciencia ciudadana que se preocupe por la injusticia y ofrecer herramientas para combatirla en la vida cotidiana.

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